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Punto Copec y Castaño concentran el mayor número de tiendas de conveniencia en la RM

Presencia de empresas, comercio y barrios residenciales son la características que definen la instalación de estos locales.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por José Carlos Prado 



Con 115 locales y más de un 34% del total, Las Condes y Providencia son las comunas del Gran Santiago que concentran el mayor número de tiendas de conveniencia. Según un estudio de Mapcity, tal cantidad permite que ambas se ubiquen entre las “top five” en cuanto a los habitantes por local. Mientras Providencia lidera este listado con 2.200 personas, en Las Condes el alcance por tienda es de 5.200 habitantes.

Del total de locales de la Región Metropolitana, Punto Copec y Castaño encabezan el ranking con el 20,1% y 15,8%, respectivamente. De todos modos, Copec suma 27,1% con las diferentes marcas que tiene operativas.

Más atrás, OK Market y Big John se llevan el tercer y cuarto lugar con sólo dos tiendas de diferencia a favor del primero. “Actualmente, mucha de las tiendas de conveniencia existentes en el Gran Santiago, no sólo ofrecen productos para el hogar, sino que han diversificado el abanico de elementos disponibles para el consumidor, es así como ahora es posible desde comprar productos para automóviles hasta sentarse a tomar un café”, explica Mapcity.

Compitiendo con supermercados 


En términos de cercanía de los hogares respecto a supermercados y tiendas de conveniencia, se aprecia una diferencia cercana a 500 metros. Sin embargo, dicho contraste no es homogéneo dentro del territorio. El área nororiente se encuentra, en general, más cercana a tiendas de conveniencia, sobre todo en las zonas de importante desarrollo empresarial.

La distribución de los locales dentro del Gran Santiago evidencia una gran diferencia: los supermercados tienen una mejor cobertura territorial con respecto a las tiendas de conveniencia que presentan una mayor densidad de locales en el sector centro y oriente de la ciudad. “Esto se traduce en que comunas como Santiago, Providencia y Las Condes tienen una buena cobertura mientras que Cerro Navia, Renca y Estación Central tienen una ausencia importante de las mismas”, detalla el informe.

Al comparar la densidad empresarial existente actualmente en Santiago y las zonas cubiertas por las tiendas de conveniencia, es posible identificar que éstas tienen una ubicación cercana a las zonas donde se agrupan empresas o existe una gran densidad de las mismas. Por ejemplo, el eje Santiago, Providencia, Las Condes y Ciudad Empresarial en Huechuraba. Además del centro de Maipú y algunas zonas a lo largo de Ñuñoa.

Zonas potenciales 


A partir de las proyecciones poblacionales del INE para 2012, se observa una marcada diferencia en el número de habitantes por tienda. Entre las primeras cinco y las últimas cinco existe una diferencia promediada de 45.000 habitantes aproximadamente.

Con estos datos, se puede identificar la oportunidad para la localización de nuevas tiendas, a partir de la identificación de áreas no cubiertas y que cumplen con la premisa de cercanía a puntos de interés mencionados anteriormente (empresas, comercios, barrios residenciales).

En este sentido, las principales áreas potenciales están en las comunas de Recoleta, Independencia, el sector poniente de la comuna de Santiago, el eje industrial de San Miguel, diversas zonas en La Reina y el área al oeste de Quilicura.

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